CHARLES DICKENS

   EL MANUSCRITO DE UN LOCO    FANTASMAS DE NAVIDAD
   LA HISTORIA DEL VIAJANTE DE COMERCIO    LA NOVIA DEL AHORCADO
   LA HISTORIA DE LOS DUENDES QUE SECUESTRARON A UN ENTERRADOR    LA VISITA DEL SEÑOR TESTADOR
   LA HISTORIA DEL TÍO DEL VIAJANTE    LA CASA HECHIZADA
   EL VARÓN DE GROGZWIG    EL GUARDAVÍA
   UNA CONFESIÓN ENCONTRADA EN UNA PRISIÓN DE LA ÉPOCA DE CARLOS II    CANCIÓN DE NAVIDAD
   PARA LEER AL ATARDECER    EL PRESIDENTE DEL JURADO
   JUICIO POR ASESINATO  

RESEÑA BIOGRÁFICA

Charles John Huffman Dickens nació el 7 de febrero de 1812. Era el segundo hijo de John y Elizabeth Dickens. La descendencia de la familia aumentaría aún hasta los siete hijos, además de otro hijo que murió en la infancia. La incapacidad para administrar bien el dinero por parte de los Dickens hizo que casi siempre pasaran por múltiples dificultades económicas. Charles asistió a la escuela en Kent hasta los 10 años, momento en el que su familia se traslada a Londres. Allí, Charles no fue apuntado en una nueva escuela. Cuando su hermana mayor, Fanny, fue enviada a la Real Academia de Música para estudiar piano, el pequeño Charles, con 12 años de edad, fue puesto a trabajar en una fábrica pegando etiquetas en envases de abrillantador para zapatos. Mientras, John Dickens fue encarcelado en la cárcel debido a sus deudas, saliendo unos meses después bajo la protección de la Ley de Insolvencia. Una disputa entre el padre de Charles y el dueño de la fábrica donde trabajaba saca finalmente a Charles de la fábrica, siendo matriculado en una escuela. Su madre, Elizabeth, intentó por todos los medios que Charles volviese a trabajar, cosa que éste jamás le perdonó. La experiencia de Dickens en la fábrica aparece recurrentemente en sus novelas, y también le dejó una especie de fobia a esta sucio. En 1827 Charles deja la escuela de nuevo, aunque esta vez por voluntad propia. Encontró trabajo como pasante de abogado, pero aspiraba ya a ser dramaturgo y periodista. Aprendió taquigrafía y, poco a poco, Dickens consiguió ganarse la vida con lo que escribía; comenzó redactando crónicas de tribunales para acceder, más tarde, a un puesto de periodista parlamentario y, finalmente, con el seudónimo de Boz, publicó una serie de artículos inspirados en la vida cotidiana de Londres (Esbozos por Boz). En 1835 Charles Dickens se casa con Catherine Hogarth, hija del director del Morning Chronicle, el periódico que difundió, entre 1836 y 1837, el folletín de "Los papeles póstumos del Club Pickwick" y los posteriores "Oliver Twist" y "Nicholas Nickleby". Charles se hizo famoso repentinamente. Aparecieron imitaciones de Pickwick por todas partes. A pesar de estar firmemente establecido en la clase media-alta, Charles sigue teniendo bastantes problemas familiares. Su padre sigue estando endeudado la mayor parte del tiempo, incluso hasta el punto de intentar pedir dinero prestado utilizando el nombre de su hijo. Charles acaba pagando la mayoría de las deudas de su padre. Charles Dickens tenía cuatro hijos tras cuatro años de matrimonio, y continuamente se obliga a sí mismo a trabajar para evitar deudas propias.

En estos años evolucionó desde un esilo ligero a la actitud socialmente comprometida de Oliver Twist. Estas primeras novelas le proporcionaron un enorme éxito popular y le dieron cierto renombre entre las clases altas y cultas, por lo que fue recibido con grandes honores en Estados Unidos en 1872; sin embargo, pronto Charles Dickens se desengañó de la sociedad estadounidense, al percibir en ella todos los vicios del Viejo Continente. Sus críticas, reflejadas en una serie de artículos y en la novela "Martin Chuzlewit", indignaron en Estados Unidos, y la novela supuso el fracaso más sonado de su carrera en el Reino Unido.

En 1843 Charles Dickens crea su propio subgénero literario, las historias de navidad, con "Cuento de Navidad". Escribiría una para casi todas las navidades el resto de su vida. Después de unos viajes a Italia, Suiza y Francia, realizó algunas incursiones en el campo teatral y fundó el Daily News, periódico que tendría una corta existencia. Su etapa de madurez se inauguró con Dombey e hijo (1848) novela en la que alcanzó un control casi perfecto de los recursos novelísticos y cuyo argumento planificó hasta el último detalle, con lo que superó la tendencia a la improvisación de sus primeros títulos, en que daba rienda suelta a su proverbial inventiva a la hora de crear situaciones y personajes, responsable en ocasiones de la falta de unidad de la obra.

En 1849 Charles Dickens fundó el Houseold Words, semanario en el que, además de difundir textos de autores poco conocidos, como su amigo Wilkie Collins, publicó "La casa desierta" y "Tiempos difíciles", dos de las obras más logradas de su producción. En las páginas del Houseold Words aparecieron también diversos ensayos, casi siempre orientados hacia una reforma social. En 1851 su penúltima hija, Dora, murió con ni siquiera un año de edad.

En 1856 adquirió la casa donde había transcurrido su infancia, Gad´s Hill Place, y pronto la convirtió en su residencia permanente.Fue por esta época cuando la insatisfacción de su vida de casado se hizo patente. Hacia 1856, cuando Charles estaba trabajando en una obra de teatro que él mismo había escrito y que estaba a punto de estrenarse, contrató a actrices profesionales para que interpretaran los papeles que sus hijas y su cuñada, Georgina, habían estado interpretando. Contrató a Frances Ternan y dos de las hijas de ésta, Maria y Ellen. No pasó mucho tiempo antes de que Charles se enamorase de Ellen, aunque Charles intentó por todos los medios mantener esta relación en secreto. En 1858, él y Catherine se separaron oficialmente. De todas maneras, Charles Dickens siempre se preocupó por sus hijos. Su hija menor, Cathie, se casó con Charles Collins, hermano del novelista y amigo de Dickens Wilkie Collins. Su segundo hijo, Walter, murió mientras estaba con el ejército en la India, dejando tras de sí grandes deudas que tuvo que saldar su padre. Charles jr. después de declararse una vez en bancarrota, empezó a trabajar con su padre en un diario que el viejo Charles había comenzado.

Aunque la salud de Charles era mala, continuó, hasta casi su muerte, haciendo serie tras serie de lecturas de sus trabajos, lo que le propició grandes sumas de dinero, a la vez que satisfacía la urgencia que había tenido durante muchos años de actuar sobre el escenario. Su última lectura tuvo lugar el 15 de marzo de 1870, y Charles murió, probablemente de un ataque al corazón, el 9 de junio del mismo año.De acuerdo con los deseos expresados en su herencia, hechos durante el mes anterior a su muerte, Charles Dickens fue enterrado, en una ceremonia extremadamente privada, en la abadía de Westminster. Aparte de su médico y su abogado, los únicos asistentes fueron ocho miembros de su familia (su ex-esposa Catherine no asistió), Wilkie Collins y John Forster, el amigo más antiguo de Charles y compañero literario.


PRINCIPALES LIBROS

"Esbozos por Boz" (Sketches by Boz), 1836.

"Los papeles póstumos del Club Pickwick" (The Posthumous Papers of the Pickwick Club), 1837.

"Oliver Twist", 1837-1938.

"La tienda de antigüedades" (The Old Curiosity Shop), 1840-1841.

"Barnaby Rudge", 1840-1841.

"Martin Chuzzlewitt", 1843-1844.

"Canción de Navidad" (A Christmas Carol), 1843.

"Dombey e hijo" (Dombey and son), 1848.

"David Copperfield", 1849-1850.

"La casa desierta" (Bleak House), 1852-1853.

"Tiempos difíciles" (Hard Times), 1854.

"Historia de dos ciudades" (A Tale of Two Cities), 1859.

"Grandes esperanzas" (Great Expectations), 1861.

"Nuestro mutuo amigo" (Our Mutual Friend), 1864-1865


Gentileza de Andrés Moreno G.